Cómo elegí y dónde compré los porcelanatos para mi casa

Fue una tarea difícil y nos llevó varios días de mirar Pinterest, recorrer lugares, volver a mirar Pinterest y volver a recorrer. Hay mucha variedad de modelos, incluso muchos parecidos entre sí y cuesta decidirse. Por suerte, al menos para esta parte de la remodelación, coincidimos bastante en los gustos con mi marido y estuvimos de acuerdo en la elección 🙂

 

Qué negocios recorrimos

 
En violeta los lugares más recomendados

Fuimos a varios lugares, sobre todo por recomendación, y terminamos comprando en dos de ellos, que fueron los que más nos gustaron por variedad y por cómo exhiben los productos. Si bien hay muchos modelos y estilos que se repiten en todos lados, lo que marcó la diferencia fue la exhibición: viendo ejemplos de baños y cocinas nos dábamos mejor idea del resultado final que se puede lograr con esos porcelanatos y no con otros.
La calle Alberdi en Buenos Aires tiene muchas casas de cerámicos, grandes y chicas donde se puede pasar largo rato recorriendo y buscando inspiración.

Blaisten

Fuimos a la sucursal de Palermo, una de las más grandes. Tienen bastante variedad pero nos pareció desordenado y no nos gustó cómo tenían exhibidas las cosas. Pasamos tiempo mirando pero nada nos deslumbró. Luego también entramos a la sucursal que está sobre la calle Alberdi, pero tampoco encontramos nada interesante.

Ceramisur

Esta empresa tiene sucursales en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. Nosotros fuimos a esta última y nos gustó mucho cómo tienen organizado el showroom por sectores, y los varios ejemplos de baños y cocinas que hay para inspirarse.
Encontramos una gran variedad de porcelanato símil madera, con productos que no vimos en otros lugares (y que finalmente compramos para el piso del living comedor y las habitaciones). Algo que nos sirvió mucho para decidir fue ver paneles enteros con estos porcelanatos en lugar de piezas aisladas, para poder imaginar cómo queda el piso entero cubierto.
También cuentan con variedad de mamparas, grifería y artefactos para baño.

Altea

Es una pena que esta casa no tenga un sitio web o redes sociales más activas, porque su showroom destaca mucho de entre el resto. Tiene ejemplos de decoración con muy buen gusto y cosas que no vimos en otros lugares, a pesar de que no tiene tanta variedad: priorizan las ambientaciones en lugar de cantidades de modelos diferentes. Fue también uno de nuestros elegidos, los dos supimos que queríamos eso en nuestra casa cuando nos topamos con la guarda que finalmente pusimos en la cocina. Es realmente un lugar digno de visitar.

Familia Bercomat

Se encuentra al lado de Altea (además de sucursales en varias provincias), y tienen un showroom enorme. De acá nos gustó mucho un porcelanato que luego decidimos descartar porque las piezas eran muy grandes y no estábamos seguros de cómo resultaría la combinación con lo que habíamos elegido en Altea. Tienen también muebles de cocina, grifería, artefactos para baño. Fue en este lugar donde elegimos el inodoro y bidet, aunque luego los terminamos comprando en Ceramisur. Es un buen tip ir sacando fotos de los productos para poder comparar precio en otros lugares que tienen los mismos modelos.

Ricardo Ospital

Visitamos la sucursal de Adrogué, y tiene otra en Canning. Si bien las ambientaciones eran buenas, en varios casos faltaba información sobre el producto (especialmente nos interesaba ver las medidas de las piezas) y precios. Tienen mayormente productos para baños.

Fedan

Nos recomendaron este lugar en Quilmes, pero cuando fuimos estaban remodelando y no pudimos encontrar nada de lo que buscábamos. Si bien el espacio es grande, no tenían muchos productos exhibidos y estaban desordenados.

Cómo quedará ésto en mi casa?

Una de las cosas que nos resultaba más difícil era imaginar si algo que en el showroom nos gustaba quedaría bien en nuestro departamento. Las piezas son en general muy grandes, y pueden tener un efecto raro en espacios pequeños si no se piensa bien cómo van a ir ubicadas, especialmente en baño y cocina.
No compramos nada la primera vez que recorrimos. Sacamos muchas fotos (importante tener el modelo y tamaño de los diseños) y luego tranquilos dibujamos un plano del departamento con las medidas de todas las paredes. Calculamos cómo se verían las piezas en las paredes y en el piso, cuántas entrarían, cómo se verían los cortes en los casos en que no entraran enteras. También buscamos en internet fotos de esos diseños colocados. Hay varias formas distintas de usar los mismos diseños, por eso es importante saber con precisión cómo nos gustaría colocarlos y poder darle las instrucciones a los albañiles. Es increíble cómo van surgiendo preguntas que en un primer momento no se nos ocurrieron (vertical u horizontal?, guarda simple o doble?).

Los elegidos

A continuación los porcelanatos que elegimos para cada lugar de la casa!

Porcelanatos y cerámicos para la cocina

El piso es el mismo que elegimos para el baño, el Ilva Evolution en su versión rectangular (también viene cuadrado). Lo compramos en Altea.
En cuanto a las paredes, para la encimera elegimos una variante de los clásicos subway tiles, en este caso New York de Acuarela, lo compramos en Ceramisur.
Para el resto, elegimos Dune Hispter White con una guarda Dune Impression, ambas de 29,5 x 90,1 cm. (de Altea, no los vimos en otros lugares).

Los revestimientos del baño

Además del porcelanato Ilva Evolution para el piso, elegimos el Ilva Compact Neutral para las paredes. Lo que más nos costó elegir fue la guarda. Yo prefería no poner ninguna (me parece que ya pasaron de moda), pero mi marido quería y finalmente la elegimos en Easy, donde había mucha variedad.

Pisos para living comedor y dormitorios

Estábamos convencidos de que queríamos porcelanatos símil madera para estos espacios. Creo que hoy en día son mucho mejor opción que la madera real, incluso a simple vista no puedo diferenciarlo. Buscábamos colores claros para no achicar los ambientes y nos decidimos por el Cottage Cannelle para el living comedor (de una medida mucho más alargada que los que se ven generalmente) y el Identica Acacia para las habitaciones, ambos comprados en Ceramisur.

Los zócalos

Para el living comedor y las habitaciones optamos por zócalos blancos en lugar de colocar el mismo material que en los pisos. Se ve mucho en Pinterest esta alternaiva y nos gustó mucho. También los compramos en Ceramisur.

Comparando precios de los revestimientos

Tuvimos la mala suerte de hacer la primera recorrida antes de la disparada del dolar, y cuando volvimos a mirar los mismos productos algunos precios se habían duplicado. En general los precios eran similares en los distintos negocios; algo que recomiendo es también buscar los modelos en sitios como Mercado Libre (por eso es importante tomar nota de marca y nombre) para ver si hay mejores ofertas. En nuestro caso nos convenía la financiación que ofrecían Altea y Ceramisur con los planes de Ahora 12 y Ahora 15.

Otros consejos

Es recomendable llevar bien calculado cuántos metros cuadrados se necesita comprar para cada superficie para evitar comprar de menos o de más, y consultar si en el caso de tener sobrantes se pueden cambiar por otras cosas.
También estos lugares suelen tener buenos precios para los productos adhesivos como Klaukol, y no hay que olvidar comprar la pastina acorde al color de las piezas elegidas.

Próximamente subiré las fotos de los pisos colocados, mientras tanto podés chusmear cómo progresa la remodelación en nuestro Instragram.